Otro año más hemos estado en el Madinspain, donde como ya es costumbre aprovechas las conferencias y te reencuentras con amigos y compañeros de profesión. Mas allá de dar una opinión, vamos a narrar lo que se pudo ver en esas dos jornadas dentro del Palacio de Congresos de Madrid, en la sexta edición de este festival de diseño y creatividad.


Fotos: Carlos García.



Viernes 3 de junio de 2011

Adobe
Como viene siendo costumbre, Adobe nos mostró las últimas características de su software de diseño, con las novedades de la posibilidad de crear y distribuir publicaciones para dispositivos táctiles. Mostraron la capacidad en 3D del nuevo Flash Player 11 y como Dreamweaver se actualiza para trabajar con HTML5.

Toch Studio

Tavo Ponce y Juanma Mota nos contaron su proceso de trabajo, sus referencias y con su humildad exagerada nos explicaban como las horas buscando soluciones parece que no les costaran esfuerzos. Buen humor y fantásticos motion graphics explicados sin pretensiones.

Nick LA
Este ilustrador y diseñador web, nos enseñó sus diseños de iconos, sus ilustraciones y sus sitios web CSS. Un trabajo con base en el arte oriental que después se centra en un proceso planificado y estudiado para la creación de interfaces.

MAD Express
En este espacio de ponencias cortas,  pudimos ver cosas interesantes como el estudio de animación The Frank Barton Company, los trabajos en papel de Lobulo Design, las producciones videomusicales de Luis Ruibal, los chicos de Neos Brand con sus “Obamitas“, las maravillosas ilustraciones de Ricardo Cavolo, los finos diseños de IS Creative Studio y las reflexiones sobre el diseño de interfaces de la mano de Sergio Álvarez fundador de Vizzuality.

Javier Mariscal
Como siempre, Xavi no deja a nadie indiferente, entre sus narraciones cubanas y sus contoneos, nos mostró el interior de la película “Chico y Rita“. Vimos como la ilustración, la animación, el cine y la música se unen de una manera muy especial. Siempre te deja la maravillosa sensación de que en esta vida cada uno tiene que intentar ser feliz.

FirstBorn
Desde NYC, el director creativo JoonYong Park, enseñó todos los profesionales que hay detrás de los proyectos y de la gran importancia que tiene trabajar con un buen equipo de 65 personas. Mostró una serie de proyectos menos comerciales, donde se veía el potencial de su equipo, a los cuales los quieren únicos. Dejó claro que para afrontar el trabajo y hacerlo muy bien, hay que ser siempre positivo.

HelloHikimori
El estudio parisino, habló de cómo buscan siempre la frescura en los trabajos y el ir siempre un poco más allá para mejorar continuamente. Luchan contra lo feo e intentan disfrutar de casi todos los trabajos que realizan. Además nos dejaron una pieza especial creada para el Madinspain.




Sábado 4 de junio de 2011

Webpop
Nos presentaron este CMS para diseñadores y público en general. Creación de webs de una manera visual.

D-Noise
Los chicos de D-Noise dieron un repaso por su trayectoria de una manera muy especial, en su ponencia nos contaron lo aprendido a través de los años para gestionar correctamente un estudio o agencia creativa, desde la gestión de clientes a las relaciones públicas, pasando por las métricas de sus propios proyectos.

Vasava
Bruno Sellés mostró los últimos trabajos del estudio, formado por 18 personas, y sus peripecias en el mundo de las camisetas. Proyectos tanto gráficos como animaciones con un estilo muy ilustrativo.

Puño
Y David Peña se metió a todo el palacio en el bolsillo. Con una charla humana y divertida, nos contó sus orígenes como diseñador y su “decálogo” de buenas prácticas para el ilustrador y para la vida. Como amante del dibujo, está convencido de que todos tenemos un ilustrador dentro. Nos dejó la técnica del ninja para deslumbrar a tus amigos y una pregunta en el aire: ¿Cuándo dejaste de dibujar?

Industrial Light & Magic
No se puede decir mucho de Industrial Light & Magic, desde 1975 sus trabajos hablan por ellos. Por esto, Christian Alzmann nos descubrió como es su labor de Director de VFX, todos los departamentos y el equipo que lo componen. Desde la creación de personajes, entornos, fondos, gráficos hasta la animación, siempre desde la innovación.

Ze Frank
Este profesor sabe como nadie dar conferencias. Lo que si que está claro, es que es un ser creativo. Desde acciones virales a simples juegos, sus proyectos son toda una declaración de intenciones, humor y buen rollo, utilizado en el mundo online, para hacer un mejor mundo offline.



Como en todos los eventos, siempre se pueden mejorar cosas y otras fueron inmejorables, pero esto es simplemente lo que pasó. Hasta el año que viene Madinspain.