Viene de Festival Blanc 2010. Parte I.

Tras el descanso de la comida continuamos con las conferencias de la última sesión del festival:

Laura Meseguer
Como viene siendo habitual las conferencias de Laura terminan siendo unas clases intensivas sobre el diseño de tipos y el lettering. Empezó repasando parte de la historia norteamericana del diseño de titulares, de los cuales mostró libros como “The Book of Oz Cooper“, los catálogos de Photo-Lettering y los clásicos diseñadores como Michael Harvey e Inre Reiner.
Después se centró el los diseñadores de lettering nacionales como Miguel Pedraza, Mauricio Amster y Ricard Giralt Miracle.
Y por si fuera poco, nos enseñó parte de sus proyectos y sus procesos de trabajo, que van desde la caligrafía hasta el diseño de tipos.

Brosmid Studio
El Estudio de los hermanos Mingarro fue la gran sorpresa del festival. Mostraron maneras de rockstars sabiendo meterse a todo el público en el bolsillo.
Insuperable la muestra de sus antecedentes profesionales, maravillosamente ejemplificado en sus trabajados vídeos caseros de cuando eran unos niños. Poco después explicaron varios de sus proyectos, sus ilustraciones, sus esculturas, sus personajes, sus anécdotas y sus “rarezas”.
Terminaron el “espectáculo” lanzando bolas y haciendo competir en un videojuego de lucha libre a dos incautos asistentes por llevarse una de sus esculturas Canotiers.

El sobrino del diablo
Para relajar las mentes y liberar un poco las ganas de pasarlo bien, llegó el monologuista-cantautor-rockero más irreverente de la zona noreste. “La Gallarda” fue el hit que más empatía encontró entre el público.

Bendita Gloria
Tras la primera impresión de tremenda timidez, los chicos de Bendita Gloria hablaron sobre sus inicios mas o menos afortunados y de sus experiencias de trabajo siendo un estudio nómada.
Las ideas y las ganas de hacer bien las cosas son los motores creativos de esta dupla de diseñadores que pese a su corta trayectoria prometen un futuro lleno de glorias nuevas.

Cla-se
Como colofón a la jornada del sábado llegó Cla-se.
Más que una conferencia una clase magistral sobre sus caminos creativos y sus procesos resolutivos en la creación de marcas o en otros casos sistemas de marca.
A resaltar sus planteamientos sobre la estética vs la estrategia, el diseñador como creador de estrategias de comunicación mas allá de lo meramente visual.
Mostraron varios casos dónde hicieron ver la importancia de la investigación y como el papel del diseño es un claro valor para las marcas, dándoles un lenguaje propio, enseñándonos como la identidad muchas veces es el mensaje.

Fin_

Hasta pronto Festival Blanc, fue un verdadero placer.