Tertulía Ilustración del C de C

Con Alex Trochut, Gregori Saavedra, Flavio Morais e Inocuo.

Comparten los ilustradores una seña de identidad: son omnivóros y sus héroes van desde el venerado  e incuestionable Alphonse Mucha a alguien tan actual y contemporáneo como James Jean. Alex Trochut, Gregori Saavedra, Flavio Morais e Inocuo, los cuatro ilustradores que compartieron el estrado el pasado mes de mayo en las Tertulias de Barcelona, realizaron un periplo  por todo el globo terráqueo a través de los veinte nombres de ilustradores que seleccionaron. Y demostraron que a sus héroes les perdonan todo, aunque sea algo que pueda afectar a su trabajo, como podría ocurrir  con el analfabetismo  tecnológico o el daltonismo. Mostraron piezas del italiano Lorenzo Petrantoni, del japonés Tadaomi Shibuya, de los americanos Damon Soule y Tavis Coburn, del alemán Henning Wagenbreth, o el español Max-O-Matic.


Alex Trochut (Barcelona, 1981) es a la vez ilustrador y diseñador gráfico. Una vez finalizada su carrera de diseño gráfico en Elisava, se fue una temporada a Berlín a través del programa Erasmus. De vuelta en Barcelona, empezó a trabajar en el estudio Toormix. Dos años después, se incorporó al estudio Vasava. Y a partir de 2007, estableció su propio estudio. Uno de los elementos centrales de su trabajo es la tipografía, con la cual juega de forma desenfadada desde su perspectiva de ilustrador. De hecho, esto de la tipografía Alex lo lleva en los genes, ya que es nieto de Joan Trochut, famoso tipógrafo, creador en 1942 del sistema Super-Veloz. A contracorriente de la tendencia imperante en el mundo del diseño gráfico, donde “menos es más”, la filosofía creativa de Trochut se resume en el lema “más es más”. Su impresionante lista de clientes incluye las agencias más creativas del mundo (BBH, Fallon, Wieden + Kennedy, Saatchi & Saatchi) y algunas de las marcas de mayor renombre en el ámbito creativo (Nike, The Rolling Stones, Nixon, British Airways, Coca-Cola, The Guardian).

http://www.alextrochut.com

Flavio Morais (Sao Paulo, 1954) lleva más de 25 años radicado en Barcelona, sin embargo sigue siendo brasileño hasta la médula. Empezó trabajando en Sao Paolo para un estudio de serigrafías para camisetas, luego se fue a Londres a estudiar en la Chelsea School of Art y finalmente desembarcó en Barcelona a principios de los años 80. Su obra es el reflejo directo de su pasión por la cultura popular brasileña, africana y mexicana, pero también alude de forma recurrente al gran protagonismo que ocupa la música en su vida. Flavio es un ilustrador en estado puro, y aplica su talento a los formatos más diversos: libros (editoriales Abril, Simon & Schuster, Companhia das Letras, Kalandraka), publicidad (Levi’s, Fiorucci, Lee, ONCE), revistas y periódicos (The New Yorker Magazine, Vogue, Marie Claire, The New Republic magazine, Playboy, La Vanguardia, El País, El Mundo), diseño de productos (cajas para Camper, tazas, cortinas de baños y delantales para Cha-Chá, relojes para Watchcelona), piezas de animación (Canal +, Volkswagen, Coca-Cola) y murales de gran dimensión (agencia Soon in Tokyo, coctelería Negroni, tienda Sampaka, restaurante Ravalo). Aparte de los trabajos de encargo, realizó varias exposiciones individuales y colectivas.

http://www.flaviomorais.net

A Javier Gutiérrez Gil (Barcelona, 1978) se le conoce en la profesión por su apodo, Inocuo, que da su nombre al estudio del cual es fundador junto a Txema Alguacil y David Fernández: Inocuo The Sign. Antes de establecerse por cuenta propia, Inocuo estuvo trabajando varios años en publicidad, con estancias sucesivas en las agencias Lorente Grupo de Comunicación, AMR y finalmente El Sindicato. Al margen de su oficio de director de arte, nunca dejó de lado su faceta de grafitero. La creación del estudio Inocuo The Sign en 2004 respondió a la voluntad de cultivar una gran versatilidad para poder adaptarse a diferentes soportes donde interviene la imagen gráfica: publicidad, moda, decoración, música, imagen corporativa, editorial, etc. En la casi totalidad de los proyectos abarcados por el estudio, la ilustración juega un papel fundamental. La larga lista de clientes incluye marcas como Volkswagen, Audi, SEAT, Nissan, Nike, Estrella Damm, Levi’s, Pepsi, Samsung, Vodafone, Font Vella, Ikea, Zara y Marlboro, pero también músicos como la Mala Rodríguez, Violadores del Verso y Dj Vadim, o la tienda de papeles murales Tres Tintas. Varios premios en Cannes, San Sebastián, Promax o el BDA avalan la trayectoria creativa del estudio.

http://www.inocuothesign.com

Gregori Saavedra (Viladecans, 1968) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Una vez graduado en 1992, empezó su carrera en publicidad, trabajando en varias agencias, primero como redactor (BDDP Target, Pongiluppi & Guimaraes) y luego como director creativo (Valverde/De Miquel, J. Walter Thompson, Lorente Euro RSCG). En 2003 decidió dejar el mundo de las agencias y establecerse por cuenta propia para dar rienda suelta a sus otras facetas creativas: en primer lugar la ilustración, pero también el diseño gráfico, la realización, el videoarte y la escritura de guiones. Trabaja regularmente con agencias de España (SCPF, Villarrosas, Young & Rubicam) y fuera (TBWA Chiat Day, Mother), estudios de diseño (Velvet en Berlin, Summa y Clase en Barcelona) y canales de TV (MTV, Al Jazeera, Canal +, Disney Channel, Die Ziet, TVE). Basadas principalmente en una reinterpretación muy personal del collage y casi exclusivamente realizadas en blanco y negro, sus ilustraciones han sido publicadas en escaparates tan prestigiosos como IdN (Hong Kong), Dpi (Taiwan) o Dazed&Condused (UK). Illustrative, el principal foro mundial de ilustración, lo seleccionó en 2007 como uno de los 20 ilustradores más relevantes del mundo. Su obra artística ha sido regularmente expuesta en galerías de Berlín, Barcelona, París y Zurich.

http://www.gregorisaavedra.com

Via : C de C



Deja un comentario