Tras disfrutar del Backtomine por segundo año consecutivo podemos decir que los organizadores se han superado y que el evento cada vez está mas consolidado.

Tras ver las nuevas características de la nueva Suite de Adobe y sus capacidades para crear contenidos para dispositivos móviles, comenzamos a escuchar la vuelta a la esencia de los ponentes. En primer lugar Versátil, que nos mostró cómo los inicios siempre son duros, pero con humildad y humor los proyectos siempre salen adelante. Eso sí, siempre aprendiendo de los errores para no cometerlos en el futuro.
Tras ellos, Miguel Olivares de La Despensa, nos llevó de de viaje por sus orígenes, desde el olor a pan, hasta las primeras sillas, y siempre todo esto “untado en nocilla”. Nos mandó el mensaje de que con buena energía, unos buenos cimientos y siendo uno mismo se pueden lograr grandes cosas. Animó a la gente a materializar las ideas para que no se quedaran en simples posibles, mejor sacarlas del cajón y hacerlas realidad.


David Cano de Base, también nos contó sus inicios y cómo encontró la forma de salirse del camino para encontrar el sendero correcto y que con mucho trabajo las metas se pueden alcanzar. Explicó cómo funciona Base con su “no especialización”, el trabajo en equipo, aferrarse a unos principios (un ejemplo) y creer en un buen proceso de trabajo.


Ferrán López de DoubleYou, acompañado de un cliente, en este caso Microsoft Hotmail, explicaron su ejemplo de trabajo en equipo agencia-cliente, para encontrar nuevas soluciones de comunicar con el público. Hablaron de que ahora hay que ganarse a los consumidores una y otra vez, de volver a conectar con la gente, para aumentar la reactividad, incrementar el diálogo y utilizar el ingenio cuando hay pocos recursos.
Wenceslao Sanz nos contó los inicios de Doméstika, y su evolución creando eventos sobre el mundo del diseño, como són el MadinSpain, los doméstika meetings, y los actuales, Restart/ days (Reset/ days). Todo siempre bajo una idea, dignificar la profesión del diseñador, que muchas veces ha estado poco valorada y hay que trabajar para mejorar la situación.
El evento se cerró con la participación de Interbrand, todo un monstruo de la consultoría de marca. Contaron la evolución del mundo de las marcas, cómo estas, contienen ideas concretas, que es lo que los consumidores compran, no comprar una imagen, comprar una idea. Cómo las marcas han perdido en control total en favor de los consumidores y así hacer que estas sean más proactivas, fieles a su espíritu y abiertas a reinventarse.

De nuevo agradecer a los organizadores el magnífico evento y animarlos para que nos podamos ver en el Backtomine 2012.